Diferencia entre HTTP y HTTPS

Seguramente escuchaste hablar o notaste que todas las URL comienzan con HTTP o HTTPS pero ¿conoces la diferencia entre estos dos protocolos de transferencia de datos? A continuación contamos todo lo que necesitas conocer sobre los protocolos HTTP y HTTPS.

HTTP y HTTPS

¿Qué es HTTP?

HTTP significa HyperText Transfer Protocol y sirve para intercambiar información entre el usuario y el servidor web.
Se revelo con el tiempo que el protocolo HTTP resulta vulnerable a la hora de tratar datos sensibles como tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Dando como resultado la creación del protocolo HTTPS.

¿Qué es HTTPS?

HTTPS significa Hypertext Transfer Protocol Securee, y es la combinación entre HTTP y SSL/TLS. Su función también se basa en intercambiar información entre el usuario y el servidor web. La diferencia esta en que el Certificado SSL cifra la información durante la transferencia de datos impidiendo que esta sea leída o manipulada durante la transferencia. Este tipo de protocolo se recomienda usar para tiendas online debido a la información importante que manejan.

¿Quien tiene que usar el protocolo HTTPS?

El protocolo HTTPS es sumamente recomendable e importante usarlo en el caso de tiendas online ya que manejan información sensible. El cifrado protege esta información y le da seguridad a los usuarios para introducir sus datos personales.

HTTP

VS

HTTPs

¿Que información protege el cifrado SSL?

Implementar un certificado SSL/TLS en tu pagina web cifra y protege los siguientes datos:

  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • dirección de mail
  • número telefónico
  • Dirección
  • Formularios
  • Documentos
  • Imágenes
  • Tarjetas de crédito
  • Cuentas bancarias

¿Como se si una página es HTTP o HTTPS?

Hay algunos detalles fáciles y visibles que nos ayudan a saber si una web es segura. Lo más rápido es ir a la URL del sitio (se encuentra en la parte superior le la página, es donde figura el nombre de dominio), allí se visualizara un símbolo que al apretarlo indicara si el sitio es seguro o no. Normalmente el sitio seguro se identifica con un candado.

Otra forma de darnos cuenta es hacer clic sobre el nombre de dominio y nos aparecerá la URL completa donde podremos ver si comienza con HTTPS o HTTP.

Si el sitio no es seguro en algunos buscadores nos puede aparecer al principio de la URL el texto de “no es seguro” junto con un símbolo de advertencia, también la URL comenzara con HTTP en lugar de HTTPS.

Certificado
SSL

=

SITIO
SEGURO

Protocolo HTTPS ventajas y desventajas

VENTAJAS

  • Certeza para el usuario: los sitios web que usan el protocolo HTTPS figuran como “sitio seguro” lo que brinda tranquilidad a los usuarios a la hora de dejar sus datos sabiendo que no serán robados o manipulados en el camino al servidor.
  • Cifrado de datos: El Certificado SSL cifra la información durante la transferencia de datos brindando una mayor seguridad.
  • Mejora el posicionamiento de tu página web: Las páginas web con SSL tienen prioridad en el posicionamiento sobre las que no lo poseen dado que los buscadores prefieren las webs que le brindan una experiencia segura a sus usuarios.
  • Aumenta las convenciones: Al tener una protección de datos es mayor el número de visitantes que pueden terminar dejándote sus datos o efectuando una compra.

DESVENTAJAS

  • Costo: existen certificados gratuitos pero no se recomiendan, siempre es mejor invertir en un certificado SSL pago.
  • Instalación: no es tarea fácil y pueden surgir muchos problemas al tratar de instalar un certificado SSL o migrar un sitio de HTTP a HTTPS. Un problema conocido seria el error 404 que puede surgir si no hacemos correctamente el redireccionamiento web. Por eso es mejor dejar esto en manos de conocedores para evitar dificultades.
  • Rendimiento: Las páginas web con HTTPS utilizan una mayor cantidad de recursos del servidor por lo que pueden verse ralentizadas sobre todo si son sitios web con un alto trafico de datos.

Datos a tener en cuenta al implementar un certificado SSL

Los certificados SSL/TLS se renuevan una vez por año y hay diferentes tipos.
Como ya dijimos su implementacion no es facil y se requiere cierto conocimiento para no quedarse en el camino o errar en algún paso. Nosotros brindamos como un servicio extra la implementación del protocolo de encriptación SSL en nuestros diseños de páginas web (excepto en los desarrollos ecommerce que esta incluido en el desarrollo) y el redireccionamiento de HTTP a HTTPS. Si se decidieron por implementar este protocolo, cualquier consulta siempre pueden contactarnos.

También puedes encontrar esta información y mucho más en nuestras redes sociales: